Páginas vistas en total

20 febrero, 2011

TAREA MARTES 22 DE FEBRERO DEL 2011

Esta tarea deberán incluirla en su Portafolio de Evidencias como:

ACTIVIDAD PRELIMINAR 1. ANÉCDOTA: LA LEYENDA DEL AJEDREZ


La leyenda del ajedrez

Hace mucho tiempo reinaba en la India un príncipe llamado Iadava. Sus amigos estaban muy preocupados por él, pues últimamente estaba siempre triste y taciturno. Hasta la aldea de Lahur Sessa, un joven brahmán, llegó la noticia de la tristeza del monarca. Así pues Lahur Sessa inventó un juego ("el ajedrez") que pudiera distraerlo y alegrar su corazón.Lahur presentando el tablero de ajedrez a Iadava

Sessa explicó al rey Iadava, a los visires y cortesanos las reglas del juego. Era un gran tablero cuadrado dividido en 64 casillas. Sobre él se colocaban dos series de piezas, unas blancas y otras negras. Las formas de las figuras se repetían simétricamente y había reglas curiosas para moverlas.

Iadava quedó impresionado por el ingenio de Sessa y le ofreció una bolsa llena de oro o un arca repleta de joyas o palacios o tierras... pero Lahur "sólo" le pidió granos de trigo:
Un grano por la primera casilla del tablero, 2 por la segunda, 4 por la tercera, 8 por la cuarta, y así doblando sucesivamente hasta la última casilla.
Al oir la petición de Sessa todos rieron, Iadava aunque extrañado, llamó a los algebristas de su corte para que hicieran el cálculo del nº de granos que debía entregar al brahmán. Cuando éstos hicieron el cálculo, vieron, asombrados, que no había trigo en el reino para pagar esa cantidad.


Iadava era ingenioso y le gustaban mucho las matemáticas así que decidió gastar una broma al joven inventor:

El prícipe observa como se le cae el tablero de ajedrez a Lahur quien enrojece y le crece del susto el bigote¡Dame el grano de trigo que me debes!
 

¿Que crees que paso en este caso?
¿Pudo pagarse lo convenido?
¿Porque?
¿Cual es la cantidad que debio haber recibido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario