Páginas vistas en total

20 marzo, 2011

El Hombre del Vitrubio

               La composición del hombre de Vitrubio, tal y como fue ilustrada por Leonardo Da Vinci, se basa por entero en el tratado del propio Vitrubio... El énfasis se pone al construir la composición, en la racionalización de la geometría por medio de la aplicación de números enteros pequeños.

              El hombre del Vitrubio es un claro ejemplo del enfoque globalizador de Leonardo que se desarrollo muy rápidamente durante la segunda de la década de 1480. Trataba de vincular la arquitectura y el cuerpo humano a partir de su interpretación de la naturaleza y del lugar de la humanidad en el "plan global de las cosas". En este dibujo representa las proporciones que podían establecerse en el cuerpo humano (por ejemplo, la proporción áurea). Para Leonardo el hombre era el modelo del universo y lo más importante era vincular lo que descubría en el interior del cuerpo humano con lo que observaba en la naturaleza

La divina proporción
            Durante los últimos años, creció el mito de que los antiguos griegos estaban sujetos a una proporción numérica específica, esencial para sus ideales de belleza y geometría. Dicha propoción es conocida con los nombres de razón áurea o divina proporción. Matemáticamente nace de plantear la siguiente proporcionalidad entre dos segmentos y que dice así:

"Buscar dos segmentos tales que el cociente entre el segmento
   mayor y el menor sea igual que el cociente que resulta de la 
  suma  de los dos segmentos entre el segmento mayor"




No hay comentarios:

Publicar un comentario