Páginas vistas en total

16 octubre, 2011

Unidad II Los números Reales en contexto

Cuadrante 1 Construcción áulica de la Pregunta Detonadora
Escenario Didáctico
NAUFRAGIO
La enorme ola golpea el costado del galeón inundando la cubierta, los marinos se encuentran amarrados al mástil mayor para evitar caer al mar. El timonel permanece firme sin perder el curso. El capitán grita en el fragor de la tormenta. ¡A estribor, a estribor!, mientras hace señas desesperadamente con las manos. Por fin después de varias horas la tormenta amaina, los marineros exhaustos descansan en su camarote. El capitán escribe en la bitácora de viaje:
Esos galeones tienen que estar por aquí, sin embargo no hemos encontrado evidencias del naufragio y cada día que pasa aumentan los costos de la búsqueda. Pásame los apuntes de la bitácora.
Joaquín cierra de golpe los apuntes de la bitácora del capitán del Corolla… ¿Qué estamos pasando por alto? Bueno la tormenta pudo habernos desviado de la ruta. ¿Cuál es la trayectoria más común que siguen en esta área los ciclones? De este a oeste partiendo del mar frente a las costas africanas, pasando por Centroamérica y el Caribe.
-Bueno, en este caso posiblemente impactó en las costas de Norteamérica.
-Pásame el área de búsqueda:
-Considero que debemos desplazarnos más al noroeste 2 o 3 millas, ¡quizás!
-Me parece buena tu apreciación, aunque recuerda: sólo disponemos de 4días más. Ok, traza la nueva cuadrícula de búsqueda y ¡manos a la obra! Una vez realizados los ajustes, la nave levó anclas y el sonar empezó a mostrar sus lecturas, al cabo de dos días, se presentó una anormalidad en el fondo del relieve marino.
Joaquín mira lo que nos manda el sonar. Del fondo plano sobresalían varios montículos dispersos uno del otro. Perfecto William, marca las coordenadas y al terminar el recorrido nos avocaremos a revisarlos. El sonar no detectó nada más en el área. Bueno tenemos varios lugares con posibilidades. Mañana al amanecer descenderemos.
Al día siguiente.
Un poco más a babor, ahí, ok, bajen anclas. El mini submarino es izado y bajado con cuidado a la superficie marina por un grupo de buzos. Joaquín activa el mini submarino, el cuál enciende luces y hélices e inicia el descenso, varios minutos después, el mini submarino levanta el cieno marino y ante las cámaras aparece el galeón. Toda la tripulación gritó eufórica. ¡Lo encontramos, lo encontramos, son los restos de un naufragio! Joaquín, continúa con la exploración pero no es posible reconocer gran cosa de este galeón, después de varios siglos bajo el mar, la acción de la flora y las corrientes marinas lo han deteriorado casi en su totalidad.
CONSIDERACIONES PREVIAS
1.        Los barcos transitan en el área de búsqueda de la siguiente forma:
2.        El barco no encontró los restos del naufragio en esta área de búsqueda.
3.        La longitud vertical y horizontal de cada cuadro es: 1km
¿Pueden los números ayudarme a calcular una situación más ventajosa para la búsqueda de los tesoros?
PREGUNTAS SECUNDARIAS
Ø  ¿Son los naufragios de diferentes épocas atractivos tesoros para cualquier persona, guardan oro, plata y diferentes tipos de joyas?
Ø  ¿Ubica el barco explorador en un lugar y a partir de él, construye el sentido de las trayectorias que utiliza para rastrear el fondo del mar con el sonar en busca del galeón?
Ø  ¿Cuáles la distancia que recorre el barco explorador de forma horizontal y vertical?
Ø  Cuando el minisubmarino se sumerge, ¿Cómo puede expresarse su recorrido al fondo del mar?
Ø  ¿Cómo se puede expresarse la distancia que lo separa del barco?
Ø  ¿A qué distancia del mar se encuentra el barco?
Ø  ¿Cuál es el área que recorre el barco de forma vertical y horizontal?
¿Cuál es el área total del área de búsqueda?

No hay comentarios:

Publicar un comentario