Vistas de página en total

09 septiembre, 2011

CUADRANTE I Construcción áulica de la Pregunta Detonadora

Escenario Didáctico
La era Glacial
Es un gélido día, fuertes ventiscas de nieve azotan sin cesar la entrada de la cueva. En su interior un grupo de humanos están muy juntos para darse calor y abrigo. El alimento se acaba, Am indica que hay que salir a buscar comida, el grupo de siete hombres se cubren con las pieles toscas producto de animales cazados con anterioridad. Al salir de la cueva el viento aúlla y la nieve golpea sus rostros, van unidos entre sí con una burda cuerda. Al frente Am dirige la temeraria marcha internándose penosamente en la tundra.
Han transcurrido varios días si ver un solo animal, Am sabe que atrás, en la cueva ancianos, mujeres y niños dependen de lo que él y los otros lleven para comer. Cansados y hambrientos deciden dormir junto a la saliente de una roca que les sirve de precario refugio
Mientras el frio y el viento arrecian Am sueña, que muchos animales se alimentan en la pradera y junto con su hombres se acercan sigilosamente, a un gesto suyo sus hombres se levantan, los animales se asustan y corren sin cuidado a un acantilado, decenas de bisontes caen y en el fondo los que sobreviven son rematados con fuertes golpes.
Las mujeres y los niños desollan con filosos pedernales los cuerpos inertes con rapidez, y pronto una gran cantidad de carne es asoleada en tendederos a fin de se seque. Hay alegría por doquier. Una vez cubierta la necesidad de alimento y abrigo, Am y algunos hombres se auxilian de antorchas empapadas en sebo para alumbrar la cueva e ilustrar con brillantes colores las escenas más sobresalientes de la cacería.
En una pintura anterior de colores ocres y carmesí, junto a otros hombres, aparece él, estilizado, empuñando su lanza que atraviesa el costado de un gran mamut, acción que le valiera ser el jefe del grupo. En su refugio la temperatura cae peligrosamente, todo se congela, la tormenta de nieve no amaina… esto nunca había sucedido y Am y sus acompañantes no están preparados.
Sin darse cuenta, Am pasa del sueño a la muerte… con una sonrisa en los labios admira la escena del mamut.
En la cueva donde tiempo atrás los esperaba el fuego, ahora se apaga sin que nadie pueda evitarlo. 
-¿Qué son papá? -Son pinturas rupestres y las hicieron los habitantes de edad de hielo, hace aproximadamente 10,000 años. -y ¿qué significan papá? -Bueno creo que estas escenas eran una forma mágica para ellos de asegurar que siempre hubiera buena caza. -Mira en esta escena hay un elefante, Papá. -No, no es un elefante, es un mamut. Abajo del mamut se observan varias manos, son muy parecidas a las nuestras.
¡Que padre hubiera sido vivir en esa época, Papá!
¿Pueden los números ayudarme a saber más sobre esta fascinante historia?
Preguntas Secundarias
1. ¿En qué época vivieron Am y sus hombres?
2. ¿Cuántas personas formaban la tribu?
3. ¿Cuántas personas se necesitaban para cazar un mamut?
4. ¿A qué temperatura descendió el ambiente mientras Am y sus amigos se quedaron resguardados en la roca?
5. ¿Cuántas personas se alimentaban con un mamut?
6. ¿En dónde ocurrió esta historia?
7. ¿Cuál es la diferencia entre un mamut y un elefante
8. ¿Qué pasó con las personas que estaban en la cueva?
9. ¿Qué significa la expresión “todo se congela” en relación a la “temperatura bajo cero”?
10. ¿Cómo registraban las cosas que tenían?

No hay comentarios:

Publicar un comentario